ACTUALIZAR CONCEPTOS, UNA ASIGNATURA PENDIENTE


Numerosas estadísticas sobre la práctica deportiva en España ofrecen datos desiguales. El hecho de obtener informaciones diferentes, puede provocar que las decisiones políticas sean inadecuadas o desacertadas.
La Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015, desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes, y la explotación específica de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) son las más utilizadas dentro del Plan Estadístico Nacional.
A estas encuestas se suman las realizadas por los órganos administrativos con competencia en materia de deporte en las Comunidades Autónomas, muchas de ellas elaboradas con la colaboración de universidades. Incluso algunos operadores del sector han aportado datos obtenidos por centros de investigación.
Existe una cuestión de fondo que se debe de afrontar para poder hacer comparables los indicadores obtenidos y este problema se fundamenta en la controvertida conceptualización del deporte, la actividad física y el ejercicio físico.
Según datos del Eurobarómetro sobre el Deporte (2014), realizado por TNS Opinión para la Comisión Europea, 1 de cada 7 españoles (15%) hace ejercicio o practica algún deporte todos o casi todos los días y casi la mitad (46%) al menos una vez por semana; la otra cara de la moneda la presenta el 54% de los españoles que nunca hace ejercicio ni practica deporte alguno. Dos preguntas sirven para obtener estos resultados: a) ¿Con qué frecuencia realiza ejercicio o practica algún deporte?; b) ¿Con qué frecuencia realiza una actividad física que no sea deporte, como ir en bicicleta, caminar, bailar, etc.?
Gran parte del colectivo profesional identifica el deporte con una definición originaria de Parlebas de 1976, donde se entiende como una actividad física, competitiva, reglada e institucionalizada. Por el contrario, conciben que la actividad física agrupa al resto de prácticas corporales, no competitivas, no regladas, no institucionalizadas. No obstante, la afirmación: “todo deporte es actividad física, pero no toda actividad física es deporte” resta valor a la anterior conceptualización.
La diversificación y rápida evolución de las prácticas deportivas ha inducido a matizar sobre el carácter polisémico y poliédrico del deporte, e incluso en el Diccionario de las Ciencias del Deporte de 1992 se anunció la imposibilidad de una definición precisa.
Es obligado para todo el colectivo profesional actualizar términos, en algunos casos aprendidos anacrónicamente en las facultades. No podemos tener una visión restringida del deporte que sólo incluye al 16 % de practicantes deportivos. Esta precisión terminológica necesaria debe atender a definiciones internacionales en vigor:
ACTIVIDAD FÍSICA
  • Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
  • La actividad física abarca actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas (OMS, 2013)

ACTIVIDAD FÍSICA BENEFICIOSA PARA LA SALUD
  • Término recogido en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud en distintos sectores (Bruselas, 28.8.2013. COM (2013) 603 final).
  • Hace referencia a las actividades físicas propias de un estilo de vida saludable. Por ejemplo, las actividades de jardinería o subir escaleras en el hogar, desplazarse en bicicleta, bailar, etc.)
EJERCICIO FÍSICO
  • La OMS, en su 66 asamblea mundial de 2013 concluyó que la "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio": “El ejercicio es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física”.
DEPORTE
  • El concepto Deporte actual se refiere al señalado por la Carta Europea del Deporte del Consejo de Europa, Rodas 1992 (revisado en 2001): «Se entenderá por «deporte» todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles».
  • Esta definición es la más extendida y se ha utilizado también para el Libro Blanco del Deporte de la Comisión Europea en 2007 y en el Plan A+D del CSD en 2010.
  • Este concepto amplio de deporte es también utilizado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz (2003): “Todas las clases de actividad física que contribuyen a la buena forma física, al bienestar mental y a la interacción social. Incluyen el juego, el esparcimiento, el deporte organizado, improvisado o competitivo y los deportes y juegos tradicionales”.
  • En la Carta internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte de la UNESCO, publicada en 2015, se hace referencia a un conjunto de prácticas que integran el juego físico, el esparcimiento, la danza, así como los deportes y juegos organizados, informales, competitivos, tradicionales e indígenas.

En conclusión, existe la utilización en un sentido amplio o estricto de los términos. Las definiciones demasiado específicas pueden llevarnos a no interpretar correctamente el fenómeno social del deporte, por lo que se recomienda tener siempre un glosario de términos actualizado.

Así, la actividad física engloba todo tipo de movimiento, actividades rutinarias, e incluso el concepto de «ejercicio» físico y de deporte.

Las actividades físicas propias de un estilo de vida saludable se recogen en el término de actividad física beneficiosa para la salud - AFBS. No todas las actividades físicas pueden ser beneficiosas, pueden existir actividades físicas con impacto negativo para la salud, por ejemplo, cuando su impacto es insuficiente, la ejecución de un ejercicio físico es incorrecta o la carga de práctica deportiva es excesiva.
El concepto de ejercicio físico en su sentido amplio, hace referencia a ejercitarse, sinónimo de la práctica deportiva.
Y el deporte, siempre se debe considerar en el mismo sentido que lo hacen las instituciones internacionales y que va mucho más allá de la práctica deportiva federada.
Sólo es una cuestión de estar al día…



Comentarios